¿Por qué me surgió esta duda? A pocos días de la paliza electoral que se va a llevar el kirchnerismo el 14 de noviembre, escucho de mucha gente diferente y en círculos diferentes que hay un gran temor respecto de lo que pueden querer hacer con posterioridad a la debacle, desde tratar de ir por los depósitos bancarios, a proyectos de apertura de cajas de seguridad, etc. Personalmente, aclaro que no creo que algo así pueda pasar, pero me puedo equivocar, y en ese caso surgiría la necesidad que planteo en el hilo de sacar la guita a la vista todo lo que se pueda, lo más rápido que se pueda, y lo más cerca del color blanco o gris claro.
Como puntapié inicial, tiro algunas opciones que se me ocurren de movida, de mayor a menor nivel de truchez, que después se pueden conversar mejor durante la charla:
- Cruzar la guita a un país limítrofe y blanquearla desde ahí: Esta opción está medio limitada por la cantidad que se puede sacar a la vez y por el hecho de que al día de hoy la mayoría de los cruces fronterizos siguen cerrados. Lo sé, parece mentira pero en la página de Argentina.gob.ar está clarísimo. También se comenta (vox populi, no tengo fuente) que están confiscando montos importantes pero legales (hasta 10K USD) de dinero en efectivo en los controles de gendarmería, cruces provinciales, etc. bajo sospecha de actividad ilegal.
- Irse llevando los morlacos en vuelos sucesivos afuera del país: No sería instantáneo y a menos que uno viaje seguido por laburo, se pierde mucho en pasajes. También está el tema de los controles, y acá no tengo rumores si no el testimonio de primera mano de un familiar de confianza al que le encontraron un monto legal de plata haciendo migraciones a Europa y le empezaron a hacer toda clase de preguntas del estilo "cuál es el origen de ese dinero?", "Por qué lo está sacando del país?", Etc. Finalmente, mi pariente les recalcó que esa plata eta suya, que estaba declarada en bienes personales y que estaba en todo su derecho de llevársela a dónde quisiera, y lo dejaron pasar, pero fue un momento de mierda.
- Convertirla al blue e irla depositando de a puchos en una cuenta, y comprar ya sea a. títulos, acciones u opciones que coticen afuera en una plataforma de inversiones local y revenderlos afuera, o b. criptomonedas en un Exchange local y transferir esas cripto a otra billetera en el exterior invisible para la AFIP. La desventaja de esto son la velocidad y lo que se perdería en el medio por comisiones y diferencias en el precio de compraventa.
- Recurrir a una cueva o exchanger del foro: La idea sería que te tomen los dólares billete acá y te transfieran esos fondos por ACH, SEPA o wire a una cuenta en el exterior, o te los conviertan a cripto y te los transfieran a una billetera tuya, en todos los casos restando la comisión correspondiente. Nunca leí que se ofreciera este servicio acá por el foro pero entiendo que hay cuevas que hacen esto y que tienen cuenta en USA o Europa. La pregunta del millón es si esa transferencia podría hacerse a una cuenta de Wise o Payo, y si sería requisito absoluto que el originante de los fondos fuera una empresa registrada.
- Recurrir a un broker o agente de bolsa: Similar a la opción anterior, pero con un mayor nivel de recaudo y probablemente de costos operativos. Por lo que me contó un familiar que averiguó por su cuenta, para este tipo de operaciones recomiendan tramitar la residencia fiscal en otro país que figure como No Informante ante AFIP, y de preferencia que no grave tenencias o posiciones del contribuyente en el exterior, como Paraguay.
- Esperar un cambio de gobierno, blanquear la plata declarándola, y sacarla vía transferencia bancaria Básicamente, lo que hizo muchísima gente durante la gestión de Macri. Con esta opción, te podés clavar esperando la carroza, y no resolvés el problema si se llega a poner pesada la cosa de acá al 2023, pero si la cosa no empeora más, podría ser la opción menos costosa.
Bueno, creo que con esto ya tenemos para arrancar. ¡Espero sus comentarios y opiniones!