NatoshiSakamoto
Nuevo

Buen día gente!

Me contacté con la gente de Contadoris, quienes dicen especializarse en casos de exportación. Me comentaron un esquema de facturación que consiste en emitir Factura E en concepto de 'criptomonedas', y los dólares que uno tenga en el exterior los trae vía Criptomonedas a un exchange (tiene que ser uno local, dicen), que luego lo liquidan a un monton cercano al dólar blue.

El costo mensual por los servicios que ofrecen es de 35 usd (era de 25, pero aumentaron cuando cambiaron de nombre).

Quería consultar si alguien tiene referencias de éste estudio contable, o de la practica mencionada.

Muchas gracias.

rosarino35
Nivel 3

Hola! Ese workflow está bastante discutido, ya que hacer facture E significa ingresar la guita a traves del MULC y a vos te estan entrando pesos desde otra cuenta local. Algunos contadores lo recomiendan, otros no.
Si se justifica o no el pago de 35 USD no lo se, porque no se que servicio te ofrecen aparte de la emision de la factura (que lo podes hacer vos...).

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

rosarino35 escribió:
18 Mar 2022 16:56
Si se justifica o no el pago de 35 USD no lo se, porque no se que servicio te ofrecen aparte de la emision de la factura (que lo podes hacer vos...).
En mi experiencia al menos, los estudios contables no te hacen las facturas, eso es laburo tuyo. Vos sí luego les mandás dichas facturas y ellos te hacen las liquidaciones de impuestos correspondientes como también te recuerdan los vencimientos y sarasa.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

Frun007
Verificado
Verificado

Todavía no hay reglas claras en cuanto a criptomonedas, taxativamente no se cumple con lo que establece la normativa pero cada colega puede tener su punto de vista. Lo importante es que el criterio tenga consistencia y esos fondos lleguen con el adecuado respaldo a tu cuenta.
Contador Público Nacional - Estudio Brun

Opciones de contacto:
Correo: contacto@estudiobrun.com.ar / Telegram: estudiobrun / Whatsapp: +543815182741

https://www.estudiobrun.com.ar

frobilotte
Nuevo

Buenas, tuve el mismo contacto que vos con la gente de atlas, y me llamo la atencion para bien ese modo de factura E en pesos via cripto, pudiste seguir con ellos? Experiencia?

PRJ Exchangers
Exchanger Oro
Exchanger Oro

Buenas tardes.

Por lo que nos pudimos informar con varios estudios contables especializados en el tema, el esquema que utilizan es muy cuestionable.
Se basan en un supuesto "gris" de la ley, entrando la crypto al exchange local y emitiendo la factura E al empleador del exterior, pero la ley explicitamente dice que la unica via para generar la factura E es ingresando divisas a traves del MULC, no siendo ese el ingreso de crypto pesificado al CCL.

Probablemente por un tiempo no haya problemas, pero cuando se pongan a investigar a los exportadores de servicios (facilmente localizables por emitir facturas E) y pidan la liquidacion respaldatoria de las operaciones por el MULC, nadie va a tener documento que respalde.

Simplemente opinion de estudios contables a los que acudimos para informarnos.

Saludos!
PRJ Exchangers

PAYONEER| PAYPAL | CRIPTO | DEEL | HYPERWALLET | WISE | WIRE | ACH | SWIFT |
Mail: prjexchangers@gmail.com
Whatsapp: https://wa.me/message/PNUI6ZTQIHIPO1

EstudioContableGS
Verificado
Verificado
Contactar: Sitio web

Muy trucho el tema.

Los contacté porque se lo ofrecieron a un cliente mío y le daba duda al respecto.

Al margen que existen estas normativas para los exportadores de servicios, que no pueden cobrar de otra forma que no sea Liquidar divisas por el MULC, ellos insisten en que "facturás a quien vos quieras", "recibís como vos quieras" pero ellos te hacen la factura y te cobran los honorarios (o sea... cero servicio de asesoría y menos aún, alertarte de las cuestiones que realmente existen hoy en día), porque justamente no tenés un profesional en ciencias económicas atrás de eso.

Es una pantalla de un call center de otro país, que te ofrece acá el alta de los impuestos y emitir las facturas (el trámite).

Para los que tienen dudas al respecto, pueden leer un poco acá.

A mí no me interesa convencer a nadie de una u otra idea.

Sólo vine a comentar, porque un cliente me lo planteó, lo averigué y la situación es clara.

http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/Texord/t-excbio.pdf
Esta es la normativa vigente al día de hoy respecto a (entre otros) Exportadores de Servicios. No podés hacer Factura E y traer los dólares que no entren al cambio oficial al BCRA directamente.
Toda triangulación, está en contra de esta normativa.

Un antecedente calcado de la situación actual es la de 2013, con Kicillof como Ministro de Economía (podrás decir que "eran montos mucho mayores, ok, pero la normativa no se aplica según parámetros).
https://www.cronista.com/finanzas-merca ... -0072.html

Y no se entiende los argumentos de algunos que indican "como la cripto no es una moneda, se puede", cuando la normativa habla de "TODO CONTRAVALOR". En ningún lado habla específicamente del cobro en moneda extranjera (el contravalor es lo que se percibe en retribución del servicio prestado, y ahí entra TODO).

Obviamente no estoy a favor de esta medida, la cual es totalmente ilógica y estoy más de acuerdo del circuito que se habilitó en los primero años del gobierno anterior (sin ser partidista, sólo analizando normativas), pero hay que leer lo que está escrito, no lo que no está escrito, porque cuando tengas que defenderlo, lo que no está escrito, no tiene valor de defensa.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público Nacional
Estudio Contable GS (Titular)

Correo: info@estudiocontablegs.com.ar
Web: http://www.estudiocontablegs.com.ar
Tel: +54 9 11 4196-4256

Andrew
Nivel 10

EstudioContableGS escribió:
09 May 2022 11:55
Muy trucho el tema.
Muchas gracias por las aclaraciones! Aunque yo jamás haría esos circuitos turbios, sirve la info para explicarle a otros.

Off topic, pero qué bueno verte de nuevo por acá. Hacía más de un año que no comentabas!

Volver a “Contador”