Antes que nada, muchas gracias por este foro lleno de info que me sirvió mucho para dar mis primeros pasos como freelancer y empezar a tener mis primeros ingresos en la moneda fuerte.
Les comento que estoy como monotributista, cat E (con idea de incrementar la facturación y subir a F o G) por lo que se me empezó a cruzar por la cabeza la compra de un dpto de pozo (Esos que hay que poner un entre y despues te financian el resto).
Alguien pudo/hizo esto?
Es complicado desde el punto de vista impositivo?
Hola Mahgald, como estas? Interesante lo que preguntas, yo estuve evaluando la posibilidad de hacer este tipo de inversiones considerando mis posibilidades. Por el momento no accione, sin embargo te puedo compartir un sitio que me llama particularmente la atencion, que podrias considerar para hacer este tipo de inversion. https://www.crowdium.com.ar/
Tiene una seccion de testimonios que tienen buena pinta, pero como todo, es dificil que aparezcan en la misma web los comentarios negativos...
Espero te sirva!
Si estas por comprar una propiedad y confiás más en algún NN de un foro que en un contador arrancamos mal. No seas ratón y consultá a un profesional. Por otra parte, abusá del monotributo, dejate de joder con las categorías del medio y mandate a la más alta, vas a necesitar justificar ingresos cuanto antes.
Habiendo dicho eso, en Argentina prácticamente no hay manera de justificar la compra de una propiedad con ahorros producto del monotributo -más si es una categoría baja. Si tenés familiares platudos, otra propiedad previa que vendiste o alguna herencia, bueno, ponele que cierran los números; caso contrario no hay manera ni en varias vidas de ahorros. Ahora bien, de ahí a que alguien te haga algún quilombo porque es obvio que estás usando guita negra para la compra... ya es otra historia. Precisamente eso es lo que deberías hablar con un contador.
Hay 2 temas a considerar (como mínimo) en la compra de inmuebles en pozo.
1° Hay que investigar lo mejor que te sea posible al constructor. Para esto te recomiendo contactar a un/a escribano/a. Te va a pedir que le consigas un dato que en este momento no recuerdo el nombre, pero es como un código catastral que los escribanos usan para investigar si una propiedad está en condiciones de ser usada para lo que te están diciendo que va a ser usada, en este caso, construcción de un complejo o edificio de departamentos en una zona y terreno en particular. Este escribano NO DEBE tener relación con el constructor, esto es algo que lo hacés por tu cuenta. Es una consultoría que te la cobran extremadamente barato, no pasa de 4k pesos.
2° Lo que dice Elio. A veces los mismos escribanos te van a saber asesorar pero lo mejor es consultar con un par de contadores, no recomiendo que te quedes con la perspectiva de un único contador.
Te dejo un ejemplo de un caso real: hace un año atrás, para comprar una cochera, si el monto no superaba los 2,200,000 pesos, te pedían que firmes una declaración jurada de que tu dinero es producto de actividades legales para escriturar. Por ejemplo: se podía poner "Ahorros fruto de mi actividad laboral".
Tengo entendido que ese monto para la declaración jurada se actualizó así que debe estar un poco más alto, el escribano te lo va a saber responder.
Un departamento va a superar este monto de "dale para adelante" por mucho, por lo que al momento de escriturar te van a pedir el papel de certificado fiscal generado por un contador.
Ahora bien, como es en pozo, vos no vas a escriturar por un tiempo largo probablemente por lo cual:
1° Si el escribano te dice que todo está en orden con el constructor (no hay antecedentes con denuncias, irregularidades en el proyecto, el terreno es apto para construir, el nombre del dueño de la constructora está limpio, etc.).
y
2° Con el asesoramiento de un contador que entienda tu escenario con claridad y pueda armarte una estrategia para regularizar tu situación en el mediano y largo plazo para poder escriturar sin problemas en un futuro (cuando el depto ya esté listo para escriturar que puede ser dentro de 5 años, más allá de que dentro de 1 año hagas toma de posesión y estés viviendo en el inmueble).
Vas a contar con la información y herramientas necesarias para tomar una decisión.
Aclaración: cuando digo regularizar tu situación, me refiero a que te den los números suficientes para cubrir una parte o incluso toda la operación sin que el estado arruine el fruto de años de tu trabajo. No hay grises, estás en blanco o en negro. Sí hay estrategias y nuestras decisiones.
Muy interesante la info que están dando. Solo quiero sumar que hasta donde se, crowdium es una plataforma de inversión, no estás comprando un departamento de pozo, estas co-fianciando una parte de la construcción para luego obtener ganancia de la venta
Muchas gracias a todos por las respuestas y por la data. Más allá de consultarlo con el contador como todos comentan, quería tener de primera mano alguna experiencia o sugerencia!
Les contare como sale todo en un futuro posteo!
Yo estoy exactamente en esa situación. Estoy pagando un departamento en pozo, soy monotributista clase G y empecé a pagar un pozo en marzo de 2020. Por mi parte en su momento yo firme el contrato con el valor fiscal del departamento a 1134000 pesos (los cuales obviamente ya pague en blanco mediante las cuotas). El precio es una mentira si, pero tanto la empresa constructora como yo negreamos y nos sirve a los dos