tatiMedina
Nivel 2

Buenas!

Como dice el titulo, ultimamente estuve viendo un monton de ofertas salariales y hasta compañeros de trabajo que cobran porcentaje de su sueldo en dolares estando en relacion de dependencia (el 50%). Empece viendo/escuchando porcentajes como el 20%, el 50% y hoy me llego una oferta de laburo ofreciendome el 70% :shock:.

La pregunta en si: quisiera saber si hay algun experto del tema en el foro y me pueda aclarar un poco como es que se puede cobrar un porcentaje del sueldo en dolares y hasta cuanto se podria cobrar (sin tener problemas y legales?).

Estuve viendo tanto en el foro como en internet, que hasta hace un tiempo cuando recien empezo esto, era el 20% y camuflado bajo "en especie". Siempre me parecio un porcentaje muy bajo para acceder ya que el 80% restante lo cobras al oficial. Pero hoy, viendo esta oferta de una empresa de renombre multinacional que funciona en Argentina, ofreciendo el 70% me hizo dudar, no el hecho de laburar en esa empresa, sino el hecho de poder laburar en relacion de dependencia y cobrar el 70% en usd (blancos y legales?) y resignar el 30% a dolar oficial pero con menos dolores de cabeza en cuanto a como blanquear, monotributo, etc. Opiniones?.

Muchas gracias como siempre banda. Saludos.

accrualPnl
Payoneero

Eestaria bueno algun boga que opine al respecto, pero si creo que si estuviera en un gris legal, seria problema de la empresa y no tuyo.
Exportacion de servicios seguro que no es... porque estas laburando local y en lo que a vos respecta ya te hicieron las retenciones impositivas del caso. Calculo que en todo caso el problema seria de tu empleador.

Frun007
Verificado
Verificado

¡Buenas!

En lineas generales es como te comentaron, la empresa tiene la obligación de tener una filial local para poder cumplimentar las cuestiones previsionales (aportes y contribuciones) e impositivas. El derecho del trabajo siempre busca "lo mejor para el trabajador" así que por más que la normativa establezca el 20% como máximo pago en especie se podría alegar un incremento en beneficio de los mismos por parte de la empresa empleadora.

Lo importante para tu caso es que estas cuestiones afectarían a tu empleador y no a tu persona.

Espero haberte ayudado.
Contador Público Nacional - Estudio Brun

Opciones de contacto:
Correo: contacto@estudiobrun.com.ar / Telegram: estudiobrun / Whatsapp: +543815182741

https://www.estudiobrun.com.ar

rillkru
Nivel 3

Yo estuve contratado legalmente en una empresa local que pagaba hasta el 70% en dólares (yo llegue al 50), no se que magia hacían los contadores pero el recibo de sueldo era en pesos y del monto neto te dolarizaban el % correspondiente a valor oficial y te lo depositaban en la caja de ahorro en dólares del mismo banco.
Todo legal sin ningún problema, así que no deberías tener problema.

Lo que nos dieron a nosotros fue un contrato donde aceptabamos cobrar eso en dólares y lo teníamos que firmar, eventualmente lo tenías que presentar al banco si te pedían justificar los fondos (nunca me lo pidieron en el Santander)

Lo de las especies es un mito, el dólar está explícitamente excluido de la definición de especie, así que el % no depende de eso.

tatiMedina
Nivel 2

Gracias a todos por sus respuestas! Si, como dicen ustedes, siempre entendi que si se puede es porque de alguna manera lo manejan o contemplan, lo que me llama la atencion es que un 70% no esta nada mal. Habria que resignar un 30% a dolar oficial pero te despreocuparias por el restante cobrandolo en blanco y en tu cuenta bancaria. No me parece nada mal y tambien lo tomo como un poco de esperanza a futuro.

rillkru
Nivel 3

tatiMedina escribió:
22 Dic 2022 10:39
Gracias a todos por sus respuestas! Si, como dicen ustedes, siempre entendi que si se puede es porque de alguna manera lo manejan o contemplan, lo que me llama la atencion es que un 70% no esta nada mal. Habria que resignar un 30% a dolar oficial pero te despreocuparias por el restante cobrandolo en blanco y en tu cuenta bancaria. No me parece nada mal y tambien lo tomo como un poco de esperanza a futuro.
No es que resignas el 30 y tampoco es TAN bueno ( siempre partiendo de la base que hablamos de sueldos que superan por lejos la media, obviamente si lo comparamos con un cajero de supermercado es un lujo).
El tema es que vos cobras en pesos y en blanco, entonces ponele que ganas 500k (los porcentajes altos suelen ser para senioritis altos) de eso te descuentan todos los impuestos, incluído ganancias, y te dolarizan una parte (como dolarizan depende de cada empresa, donde yo estaba era al oficial, cosa que estaba muy buena porque era básicamente comprar dólares baratos, cada empresa pone el valor que se quiera), el resto entra en pesos.
Dentro de las modalidades bajo relación de dependencia es de lo mejor, pero sigue siendo bastante lejano a un laburo full remote. Obviamente si no tenes inglés, es una muy buena alternativa. Y si no estás consiguiendo laburo afuera porque el mercado está parado, es una excelente alternativa local hasta que encuentres algo para afuera

tatiMedina
Nivel 2

No, obvio, estoy hablando en el caso que sean empresas que paguen sueldos mas elevados. Dichas multinacionales dudo paguen mas de 500/600 k y cualquier trabajo contractor lo supera ampliamente. Pero en el caso de poder cobrar sueldos mas elevados y competitivos comparado con un contractor, me parece un buen avance, el tema es encontrar empresas que lo cumplan.

ericlifs
Nuevo

Buenas, como va?

No se si sera el caso de la misma empresa pero te comento el caso que escuché hablar: te fijan el sueldo en X dolares netos por mes (vamos a decir 1000 para hacerlo más fácil), y calculan el bruto en pesos que te deberían pagar para que después de impuestos (aportes, cargas sociales, ganancias), te queden esos 1000 dolares netos y es ese bruto es el que figura en el recibo de sueldo. Esos 1000 dolares te los depositan afuera (te deberían abrir una cuenta a tu nombre) y después queda en vos como traerlo (si a través de bonos, si haces una transferencia de tu cuenta de afuera a tu cuenta de acá o el mecanismo que quieras inventar).

No soy abogado ni contador así que no se si es totalmente legal, no se si la plata esta totalmente en blanco (imagino que si porque la empresa esta haciendo los aportes acá), pero seguro que vas a tener que blanquear que tenes una cuenta afuera.

Ojala alguien pueda clarificar sobre esta mecanica de laburo para estar más al tanto.

rillkru
Nivel 3

tatiMedina escribió:
23 Dic 2022 10:57
No, obvio, estoy hablando en el caso que sean empresas que paguen sueldos mas elevados. Dichas multinacionales dudo paguen mas de 500/600 k y cualquier trabajo contractor lo supera ampliamente. Pero en el caso de poder cobrar sueldos mas elevados y competitivos comparado con un contractor, me parece un buen avance, el tema es encontrar empresas que lo cumplan.
El tema es que por los impuestos que implica tanto para el empleador como para el empelado, mientas mas alto es el sueldo menos le conviene a ambos.
Igualmente insisto con que esa modalidad es muy buena para laburar tranquilo, te permite acceder a crédito hipotecario por ejemplo, generalmente son más laxos con el inglés y con los senioritis. No es para nada mala

Volver a “Contador”