Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos
Militante de Fútbol Para Pocos

pollo escribió:
11 Sep 2023 10:12
Existe alguna opción legal sin tener que pesificar y perder como en la guerra?
No.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

navras22
Nuevo

Hola, tengo una consulta sobre esto. Yo usualmente exporto servicios a una empresa Fulanito, y me transfieren directo a mi cuenta Santander en USD, todo perfecto, todo declarado.

Pero el otro dia me acorde que tenia una cuenta de Payoneer abandonada hace mil años, con 150 USD, y no tuve mejor idea que transferirme a mi mismo hacia mi cuenta Santander en USD. Asumiendo que vendria a nombre de "Payoneer" y podria declararla como exportacion tambien, a mi empresa Fulanito.

Pero no. La transfer llego como proviniendo de MI, MI NOMBRE. O sea, una transferencia de 150 USD a mi mismo.

Me di cuenta tarde de la boludez que hice. Las opciones que veo:

1) Declarar como si fuese un pago mas de los que recibo siempre. Exportacion de servicios a la empresa Fulanito. A pesar de que la transfer proviene de una cuenta a MI nombre. Y si pasa pasa.

2) Declarar usando esta opcion:
A07 – DEPOSITOS DE RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Si los fondos que recibiste te los enviaste vos mismo desde una cuenta tuya en el exterior, no necesitas adjuntar documentación de respaldo.
Quizas es lo mas correcto pero mi contador mi sugirio que no lo haga porque despues te pueden empezar a caer molestias burocraticas, declaraciones juradas para que digas que cosas tenes en el exterior, etc.

3) Cancelar la transferencia (si es posible, no lo se).

4) Abandonar la orden de pago asi como esta, y no cobrarla nunca. -- Esto me da miedo que triggeree alguna alarma, genere un reporte de operacion sospechosa, o atraiga mas atencion individual a la transferencia.

Recien le escribi a COMEX del Santander Rio consultando sobre la opcion 1, o si no se puede, pregunte si se puede anular/revertir la transferencia. Vere que me dice.

Por suerte el monto es chico y eso hace menos probable que me de problemas, pero igual estoy medio preocupado.

Thoughts?

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

Hay varios errores conceptuales que te sugiero repases.

Primero y principal: ¿cómo planeabas dibujar la transferencia como exportación producto de servicios a Fulanito en tiempo y forma? Imposible fingir que Fulanito te pagó USD 150 a Payoneer hace 5 días sin, literal, falsificar el PDF de la transacción. Recordá que no importa a nombre de quién llega, importa que vos con un par de PDFs puedas respaldar la historia que contás con tu facturación. Si llega a tu nombre pero vos tenés todos los papeles en orden, cero drama. Si los numeritos que identifican a las cuentas coinciden, el nombre me lo paso por el ojete.

Ahora bien, incluso si te llegara de 'Payoneer', si yo te pido todos los documentos desde que Fulanito te mandó la plata a vos (vía el/los medio/s que sean) hasta que vos te la mandás a tu banco cosa de cotejar montos, fees y fechas, ¿los tenés? No. Eso es lo único que importa.

Yendo a lo práctico e individual de tu caso:

#1 es embarrarla todavía más. No existe más o menos correcto. Está correcto y está todo lo demás, es un absoluto. Tu caso cae en 'todo lo demás'. Ojo con consultarle al banco. Santander no es AFIP ni BCRA, le importa un re carajo si hacés las cosas bien o mal, las obligaciones como contribuyente son tuyas, no del banco ni del empleado que te atiende. Te van a decir cualquier pelotudez para que no los jodas más y la guita entre o rebote o quede congelada, les da exactamente lo mismo, no están obligados a asesorarte porque vos desconocés la normativa.

Yo iría o bien por cancelarla o por #2 y a tomar por culo. Tené presente que si declarás que te enviás los fondos de una cuenta tuya que tenés afuera... estás diciendo que tenés una cuenta afuera. No va libre de riesgo, pero medio que ya estás jugado con eso. Realmente no creo que pase nada por USD 150 del orto, pero bueno, no hago futurología. Ojo también con cancelarla porque no descarto que te quieran cobrar los fees y no hay garantías de que por no ingresar los fondos no quede registro de que intentaste enviarte fondos de una cuenta a tu nombre y te echaste patrás.

Then again, es opinión, pero no creo vayas a tener problema alguno.
Por amor de Dios, leé las FAQ.

navras22
Nuevo

Gracias por la respuesta Elio!

Al final resulta que puedo dejar esa orden de pago ahi, sin cobrarla, indefinidamente. Me parecio la opcion menos nociva.

(Facturar a empresa Fulanito iba a rebotar seguramente, y me pedirian documentacion. Declarar como fondos mios en el exterior me da un poco de cagazo por mas q este monto chico seguro no hiciera saltar ninguna alarma a nadie. Y cancelar/devolver la transferencia era un REcontra bardo con declaraciones juradas de por medio, probablemente la peor opcion).

Asi que dejare esa orden de pago ahi abandonada, sin tocar, (no necesito esa guita, me da igual), hasta el dia en que las vacas vuelen o los bardos cambiarios se esfumen.

Comento esta conclusion por si alguien en el futuro hace la misma pelotudez que hice yo, y tienen la duda.

Salu!

RedMenace
Nuevo

Honguito escribió:
12 Jul 2023 10:37
...
Mientras tanto, el estudio contable me daba de alta en AFIP como Monotributista categoría E y exportador de servicios (que no paga IIBB).
...
Muchas gracias por el aporte tan detallado! Yo estoy a punto de intentar esto y estoy un poco perdida con el tema del monotributo. Cómo sé a qué categoría aplicar? Pregunto porque no sé qué tipo de cambio tomar en cuenta ya que es en USD. Debería usar un estimado de lo que ganaré por mes al cambio oficial, al MEP, al blue?

Andrew
Nivel 10

Sólo existe una tasa, la oficial. Y la categoría siempre te la elige sola en base a lo facturado en los últimos 12 meses. Así que siempre se arranca en A.

Volver a “Payoneer”