dan_1980
Payoneero

Debate en comisiones:

https://www.youtube.com/watch?v=njl-gN6hGcc

Si te pasas de 30k al año, te sacan del monotech y a pesificar toda la que ingreses desde ahi. Servirá para los que facturen menos y no tengan esperado superar ese límite por varios años al menos.

Fernando Niembro
Militante de Fútbol Para Pocos

No sirve para nada la bosta esa de proyecto que pensaron. Probablemente las companias tech hayan hecho lobby para poner ese techo ridiculo de 30k usd anuales.
El partido esta picado, por suerte nosotros contamos con Travel Eis Asistans

cosme_fulanito
Nivel 2

Fernando Niembro escribió:
01 Feb 2023 19:04
No sirve para nada la bosta esa de proyecto que pensaron. Probablemente las companias tech hayan hecho lobby para poner ese techo ridiculo de 30k usd anuales.
como que no sirve? de 12 a 30 anuales es una mejora... el resto...barrani

Fernando Niembro

30 mil dolares multiplicado al TC oficial te da exactamente en pesos el limite del monotributo actual. A los fines fiscales (para justificar la compra de algo) es exactamente igual que el monotributo local. Es lo mismo que traer la plata con una cueva y facturarle local a una empresa. Y te ahorras el bardo de entrar la plata via transferencia internacional, que te quede escrachada la cuenta, estar en la mira del BCRA, que te impogan restricciones mas adelante, etc, etc, etc, etc.

tatiMedina
Nivel 2

02 Feb 2023 09:51
30 mil dolares multiplicado al TC oficial te da exactamente en pesos el limite del monotributo actual. A los fines fiscales (para justificar la compra de algo) es exactamente igual que el monotributo local. Es lo mismo que traer la plata con una cueva y facturarle local a una empresa. Y te ahorras el bardo de entrar la plata via transferencia internacional, que te quede escrachada la cuenta, estar en la mira del BCRA, que te impogan restricciones mas adelante, etc, etc, etc, etc.
Pero vos no estas obligado al TC oficial, podes sacarlos y hacer lo que quieras con esos verdes. Y por otro lado, son 30 k en blanco, no es lo mismo que querer comprar "algo" con 30 k que bajes de una cueva. De todas formas, seré uno de los ultimos que entre en el monotributo tech o directamente no seré. Pero creo que es algo bueno sin contar el pequeño detalle de quedar bajo la lupa, que creo que es el miedo de todos.

Fernando Niembro

No se si entendiste lo que dije.

A fines fiscales para justificar una compra es lo mismo. Suponete que queres blanquear 30 mil dolares por año.

Hacerlo por monotributo tech o facturando local en pesos a una empresa X es lo mismo.

Por monotributo tech tenes los usd fisicos si los sacas del banco pero al declararlos en bienes personales te los toman el TC oficial (50% menos).

Por monotributo comun podes facturar 5 millones y medio de pesos, que al tc oficial son usd30 mil dolares. Traes los usd en billete con un exchanger y facturas local. Seguis teniendo el resto en dolar billete.

thrawn
Payoneero

Siempre tuve una duda con esto...

Tanto en los USD12k de ahora como en los potenciales 30K a futuro.

Esos USD los puedo vender para vivir con dólar MEP?

Ahora si es asi,

Cobro por monotributo normal USD2000 y lo pesifican a ponele 180 = 360.000 pesos
Cobro por monotributo tech USD 2000, y después lo cambio vía MEP a ponele 350 = 700.000 pesos

Mi estilo de vida blanco cambia totalmente, es casi el doble. Después la AFIP como ve eso?

Fernando Niembro

thrawn escribió:
02 Feb 2023 12:43
Siempre tuve una duda con esto...

Tanto en los USD12k de ahora como en los potenciales 30K a futuro.

Esos USD los puedo vender para vivir con dólar MEP?

Ahora si es asi,

Cobro por monotributo normal USD2000 y lo pesifican a ponele 180 = 360.000 pesos
Cobro por monotributo tech USD 2000, y después lo cambio vía MEP a ponele 350 = 700.000 pesos

Mi estilo de vida blanco cambia totalmente, es casi el doble. Después la AFIP como ve eso?
En el proyecto de ley de monotributo tech creo que hay un item que dice que el BCRA puede tomarse atribuciones sobre la cuenta especial en dolares que tenes que abrir para entrar los dolares.

Eso quiere decir que tranquilamente en 2 meses el BCRA puede decir: los que entran dolares via monotributo tech no pueden comprar/vender dolar mep o CCL.

Ahora bien, vos podrias ir al banco y retirar los dolares, ir a una cueva, y cambiarlos por 700 mil pesos. Pero a los fines FISCALES (para declarar la plata) esos dolares se toman al TC oficial.

dan_1980
Payoneero

02 Feb 2023 09:51
No, no es lo mismo, porque en algun momento el dolar va a volver a estar unificado. Y en ese entonces vos vas a tener dolares en blanco, vs alguien que tiene dolares barrani y sin manera de justificarlos.

El límite me parece ridiculo y estoy de acuerdo con el resto de los riesgos que mencionás. Pero 30 lucas verdes en blanco no es lo mismo que 30 lucas verdes barrani.

dan_1980
Payoneero

02 Feb 2023 13:04
Ahora bien, vos podrias ir al banco y retirar los dolares, ir a una cueva, y cambiarlos por 700 mil pesos. Pero a los fines FISCALES (para declarar la plata) esos dolares se toman al TC oficial.
Aún así, podés seguir declarando que tenés los dólares encanutados en tu casa y el día que los quieras usar, decís que eran ahorros y podés mostrar las extracciones.

Dolares en blanco y que se puedan justificar siempre le ganan a dolares barrani.

dan_1980
Payoneero

thrawn escribió:
02 Feb 2023 12:43
Estás hablando de usar el monotributo común para exportar? Si estas en monotributo tech no podés. Es uno u otro. Si seguís en el monotributo común, tiene que ser por otra actividad que no sea la misma que la que ejerces en el monotributo tech.

Está en el video que postee ayer.

Fernando Niembro

dan_1980 escribió:
02 Feb 2023 14:24
02 Feb 2023 13:04
Aún así, podés seguir declarando que tenés los dólares encanutados en tu casa y el día que los quieras usar, decís que eran ahorros y podés mostrar las extracciones.

Dolares en blanco y que se puedan justificar siempre le ganan a dolares barrani.
Entiendo, pero a los fines fiscales, por ejemplo para declararlos en bienes personales, te los toman al tc oficial.

Respecto a que 'en algun momento el tc se va a unificar'... lo dudo. Explota el pais, directamente.

Fijate los ultimos 12 años, en cuantos años hubo cepo/desdoblamiento versus tipo de cambio unificado? Desde el 2010 que pusieron el cepo solo 1 par de años en el gobierno de macri.

Elio Pez
Agente del Tesoro
Agente del Tesoro

dan_1980 escribió:
02 Feb 2023 14:22
No, no es lo mismo, porque en algun momento el dolar va a volver a estar unificado. Y en ese entonces vos vas a tener dolares en blanco, vs alguien que tiene dolares barrani y sin manera de justificarlos.
Que no es lo mismo estamos recontra de acuerdo, exactamente por los mismos motivos que mencionás. Pese a eso, me vuelco más hacia lo que me parece es el espíritu de lo que plantea Niembro: más allá de la comodidad y la simplicidad logística, no existe (no creo que exista) una ventaja ni sustancial ni radical a efectos prácticos, y sí están los riesgos asociados que todos identificamos. Quiero decir, si fueras a hacer una compra grande en un futuro mediato, tenés los dólares barrani y podés justificar una buena parte de ellos vía pesos... el resto se conversa, se arregla, se dibuja de alguna manera. Digamos, un monotributista tampoco se va a comprar una isla.

Si bien coincido en que más tarde o más temprano el dólar se va a unificar, tampoco hay garantías de que el día que suceda sea la vez definitiva y vaya a durar para siempre. Entiendo hacia donde vas, lo que decís es técnicamente 100% real y acertado, pero bajado a la práctica, si tenés la guita disponible no vas a esperar a tener 80 años y que se normalice un único TC para concretar una operación. Con pesos devaluados y buena voluntad de las partes podés obtener lo mismo (por lo menos dentro del rango de las posibilidades de un monotributista).
Por amor de Dios, leé las FAQ.

dan_1980
Payoneero

Elio Pez escribió:
02 Feb 2023 15:37
Si bien coincido en que más tarde o más temprano el dólar se va a unificar, tampoco hay garantías de que el día que suceda sea la vez definitiva y vaya a durar para siempre. Entiendo hacia donde vas, lo que decís es técnicamente 100% real y acertado, pero bajado a la práctica, si tenés la guita disponible no vas a esperar a tener 80 años y que se normalice un único TC para concretar una operación. Con pesos devaluados y buena voluntad de las partes podés obtener lo mismo (por lo menos dentro del rango de las posibilidades de un monotributista).
100% de acuerdo. Por eso yo no me metería en el monotech, pero hay una lógica que podría ser válida para alguno, y está bien.

Tampoco creo que vayamos a tener que esperar 80 años. Creo que en la proxima década vamos a volver a ver un dólar unificado. Que dure para siempre o no es otro tema, pero mi punto es que en ese momento se van a dar oportunidades que no tenés hoy, y dólares en blanco probablemente te vengan bien para aprovecharlas.

rillkru
Nivel 3

02 Feb 2023 11:31
No se si entendiste lo que dije.

A fines fiscales para justificar una compra es lo mismo. Suponete que queres blanquear 30 mil dolares por año.

Hacerlo por monotributo tech o facturando local en pesos a una empresa X es lo mismo.

Por monotributo tech tenes los usd fisicos si los sacas del banco pero al declararlos en bienes personales te los toman el TC oficial (50% menos).

Por monotributo comun podes facturar 5 millones y medio de pesos, que al tc oficial son usd30 mil dolares. Traes los usd en billete con un exchanger y facturas local. Seguis teniendo el resto en dolar billete.
No es sencillo para todos meter facturas grises por 5 millones de pesos mensuales. No creo que mucha gente se meta pero básicamente por el tope y eso de la cuenta "especial" que tiene una pinta que para retirar los dólares la sucursal va a estar en la punta del Aconcagua

Volver a “Contador”